Escenarios fotorrealistas y de ultra alta definición (UHD)
de España para X-Plane 10 y 11

domingo, 17 de diciembre de 2017

Segundo aniversario de SpainUHD y segunda versión a mitad de camino


Y con el tiempo que hacía que nadie pasaba por aquí, qué mejor día que el del segundo aniversario para presentar la segunda versión de SpainUHD (v2) que sustituye por completo el trabajo que se terminó el 17 de diciembre de 2015.

Para los que no habéis estado siguiendo el hilo de www.x-plane.es, hace mas de medio año que se está trabajando en una nueva versión hecha desde cero y desde hoy se publica aquí mismo en el mapa de descargas actualizado, al igual que con la primera versión la metodología para su descarga es exactamente la misma, con las celdas no disponibles aún sombreadas. Sin embargo observaréis que los enlaces a las líneas de costa tampoco están ya disponibles, debido a que ya están completamente integradas y no es necesario descargar nada salvo la celda en sí.

La instalación es exactamente igual que la primera versión, salvo que ya no hay que preocuparse de las líneas de costa. Cada celda de SpainUHDv2 sustituye por completo a su respectiva de la primera versión así que no hace falta conservarla, a no ser que vayamos sobrados de espacio en disco, pero lo único que hará sera eso, ocupar espacio. Las celdas de la v2 que no estén disponibles aún pueden ser complementadas con las antiguas en caso de tenerlas descargadas, aunque estas dejaran de estar disponibles en breve.

Los aspectos mas destacables de la nueva versión son:

- Integración de líneas de costa
- Masas de agua interiores y ríos usando el motor de X-Plane y complementadas con texturas fotorrealistas translúcidas a partir de los datos vectoriales del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España.
- Uso de ortofotografía mas actualizada donde ha sido posible.
- Corrección cromática y mezclado suave de capas por comunidad autónoma para mantener la consistencia del terreno fotorreal (en resumen; salvo errores en las ortos, desaparecen los límites en línea recta que existen en el mosaico PNOA máxima actualidad, conseguido mediante capas solapadas de distintos años del histórico y de otros servicios regionales).
- Cobertura en las celdas que limitan con Francia con ortofotografía del conjunto BDOrtho50 liberado recientemente.
- Uso de vectores de la Base Topográfica Nacional y SIOSE para complementar el actual autogen, con las masas de vegetación mas precisas y donde se supone que tienen que estar (se acabó ver olivos donde el terreno está catalogado como "agrícola", ahora se usan subcategorizaciones para delimitar los campos, ej. olivos sólo en los olivares), además de la incorporación de elementos estáticos como antenas de telecomunicaciones y aerogeneradores entre otros.
- Datos de elevación provenientes de MDT25+LIDAR con plena resolución (25m - 4400x4400) con precisión submétrica siguiendo unos perfiles en los aeropuertos y campos de vuelo de la BTN25 con un margen de error inferior a 3 metros)
- Texturas lejanas mejoradas mediante el uso de filtros personalizados para MipMaps.
- Extensión de la cobertura de ortofotos invernales dinámicas (nieve) en zonas capturadas en el histórico del PNOA (Pirineos, Picos de Europa, etc...)
- Y algo mas que seguro olvido.
















































  13 comentarios:

  1. Buenas,
    Primero que nada, ENHORABUENA por el trabajo brutal y fantástico que supone este proyecto.

    Hace un par de días en Descargas, estaba la península completa y estaban tb las líneas de costa. Ahora miro y no están las lineas de costa y sólo hay media península.

    ¿Es un error mío o están en otro sitio que no logro localizar?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, al principio de este mismo post esta todo explicado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Fantástico trabajo. Ya estoy bajando...
    Por favor, no dejéis de enviar noticias.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Portugal sigue representado en esta nueva version, verdad ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esse trabajo fantastico que hacem. Seria posible incluir las aulas de Açores Madeira y Berlengas (cercanas de Peniche em lá costa Oeste) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no, en www.igeo.pt no hay ortofotos de las islas, sólo cubre la parte continental.

      Eliminar
  5. Trabajo extraordinario y muy hermoso.
    Feliz ano nuevo a todos

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo. No obstante hay un par de tiles que no se reconocen como ortho cuando las bajas. Las he probado ha bajar 3 ó 4 veces y siguen sin funcionar. ¿Podéis revisar si están bien? Ahora mismo puedo confirmar que "SpainUHDv2_+43-005" no funciona. Pero tampoco pude instalar +37-004, +36-004.

    ResponderEliminar
  7. Si utilizas xOrganizer sigue esas instrucciones:
    http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=10077.msg109244#msg109244

    Este programa detecta las celdas con ortofotos estacionales como una librería y hay que asignarlas manualmente como "Photoscenery"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Efectivamente, ese era el problema! Qué significa que son ortofotos estacionales por cierto?

      Eliminar
    2. Ortofotos con nieve que aparecen en invierno, aunque hay muy poca cobertura y básicamente en los principales sistema montañosos del pais, pruébalo tu mismo comparando entre verano e invierno en Sierra Nevada por ejemplo. Recuerda reiniciar el simulador cuando cambies la fecha :)

      Eliminar

Translate