Escenarios fotorrealistas y de ultra alta definición (UHD)
de España para X-Plane 10 y 11

Instalación

Las instrucciones de instalación las encontraremos SIEMPRE dentro de cada archivo que descarguemos de SpainUHD. No obstante, para mayor comodidad, lo explicaremos aquí detalladamente, paso a paso. Repetir el procedimiento para cada archivo de SpainUHD:

  1. Descargar el archivo deseado de SpainUHD desde la sección Descargas.
  2. Descomprimir dicho archivo en nuestro ordenador, donde deseemos. Tardará unos minutos (dependiendo del tamaño del archivo).
  3. Aparecerá una carpeta y dos archivos de texto "LEEME" y "README" (en español e inglés) que, como bien indican sus nombres, deberemos leer ANTES de hacer nada.
  4. Mover la carpeta hacia el "Custom Scenery" de nuestro X-Plane. El nombre de dicha carpeta SIEMPRE comenzará por "z_SpainUHDv2_" y se corresponderá al escenario de una celda de 1x1º de la Península Ibérica o a un grupo de islas, Canarias o Baleares.
Llegados a este punto ya tendremos el escenario instalado y podremos arrancar X-Plane para verlo. No obstante, aún queda algo más por hacer...

Por defecto, X-Plane al arrancar le da prioridad máxima a los escenarios nuevos que encuentre, colocándolos en primer lugar en el archivo scenery_packs.ini (archivo de texto) que se encuentra en "Custom Scenery". Pero esto no es lo correcto para los escenarios de SpainUHD. Es por eso que debemos hacer otra cosa:
  1. Cerrar el X-Plane y abrir el archivo scenery_packs.ini con el editor de texto plano que deseemos (NotePad, NotePad++, Geany, etc...).
  2. Seleccionar y cortar la línea recién añadida que hace referencia a nuestro escenario y que tendrá una pinta similar a:
    "SCENERY_PACK Custom Scenery/z_SpainUHDv2_*****/"
  3. Pegar dicha línea al final del archivo, junto a otros posibles escenarios basados en mallas.
¡OJO! Si tenemos más escenarios basados en mallas(*) (como los HD/UHD de AlpilotX, escenarios generados por G2XPL, escenarios Ortho4xp, etc.) debemos darle más prioridad a SpainUHD (colocarlo por encima de ellos en el scenery_packs.ini) pues este tipo de escenarios son excluyentes entre sí, celda a celda y, en este caso, nos interesa ver SpainUHD...

...si no, no estarías leyendo este texto ;-)



Ejemplo de la parte final de un scenery_packs.ini con la celda de SpainUHD de Tenerife:

(...)
SCENERY_PACK Custom Scenery/Aerosoft - LPFR Faro/
SCENERY_PACK Custom Scenery/Aerosoft - LSGG Genf/
SCENERY_PACK Custom Scenery/Global Airports/
SCENERY_PACK Custom Scenery/OpenSceneryX/
SCENERY_PACK Custom Scenery/z_SpainUHDv2_CAN_Tenerife/
SCENERY_PACK Custom Scenery/ZZZ UHD Mesh v1/        
SCENERY_PACK Custom Scenery/ZZZ HD Mesh v3/           

(*) NOTA:
Los escenarios con malla como SpainUHD o los de AlpilotX se excluyen entre ellos, prevaleciendo el que tenga mayor prioridad. Por lo tanto no sirve absolutamente de nada tener más de un escenario tipo malla (sea fotorreal o no) en la misma celda, salvo para ocupar espacio en disco.
Esto viene a raíz de muchos comentarios que se han visto en la red diciendo que si SpainUHDv2 se combina (!!!) con HDMesh la malla del terreno adquiere mejor definición.
Eso es totalmente falso, pues la arquitectura de escenarios de X-Plane no permite combinar mallas e ignora cualquiera que tenga menor prioridad siempre que pertenezca a las mismas celdas, así que si las ortofotos son visibles, la única malla que está funcionando es la de SpainUHD, pues internamente va todo ligado.
En el caso del ejemplo anterior, las celdas pertenecientes a Tenerife (+27-017 y +28-017) de los escenarios HDmeshV3 y/o UHDMeshV1 quedarán totalmente excluidas por tener menor prioridad que el escenario de Tenerife de SpainUHD.

Translate